El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de México, Carlos Martínez, reveló que la institución tiene preparados hasta 4,500 millones de pesos para transferir al fondo de pensiones propuesto en el Congreso. Estos fondos provienen de aproximadamente 2.2 millones de cuentas inactivas en el instituto.
Martínez aseguró que estos recursos se cambiarán de vehículo, pero mantendrán la misma seguridad. Incluso, afirmó que aquellos que deseen recuperar su dinero podrán hacerlo. Esta medida surge a raíz de una reforma de 2020 que cambió la ley para permitir al Infonavit retener estos recursos no reclamados.
En medio de la discusión en la Cámara de Diputados sobre la propuesta de creación del fondo de pensiones, que recibiría inicialmente 40,000 millones de pesos de cuentas inactivas en las Afores, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, pidió evaluar con cuidado esta propuesta, destacando la importancia de un análisis detallado antes de su aprobación.