El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes durante su conferencia matutina que llevará el caso del allanamiento en la embajada mexicana en Quito, Ecuador, a la Corte de Justicia Internacional. López Obrador afirmó que el Gobierno ecuatoriano actuó bajo el respaldo de otros gobiernos o potencias al realizar el allanamiento el pasado viernes.
El mandatario mexicano adelantó que revelará imágenes que muestran la forma «autoritaria y vil» en la que las fuerzas ecuatorianas ingresaron a la embajada para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede diplomática desde diciembre. López Obrador enmarcó este incidente como parte de una supuesta campaña contra su Gobierno.
Ante esta situación, el presidente de Ecuador expresó estar dispuesto a resolver diferencias con México, aunque recalcó que «la justicia no se negocia». La polémica creció luego de que Glas sufriera un quebranto de salud el lunes, generando contradicciones entre las autoridades ecuatorianas y allegados al ex vicepresidente.