Con el objetivo de promover la dignidad humana y el bienestar general, el grupo Parlamentario del PAN ha presentado ante la LXI Legislatura del Estado de México un Punto de Acuerdo para instar al gobierno estatal a colaborar con los 125 municipios y el Gobierno Federal en la creación de una campaña integral para la atención, detección y tratamiento de la diabetes y la hipertensión en la región.
La propuesta, liderada por la diputada Martha Moya Bastón y el coordinador del grupo parlamentario, Enrique Vargas del Villar, subraya la importancia de considerar estas enfermedades como un aspecto central de las políticas públicas en el Estado de México, destinadas a beneficiar a todos sus habitantes.
Martha Moya Bastón, en su intervención, destacó que la diabetes y la hipertensión son patologías de alta incidencia, afectando a un número creciente de hombres y mujeres jóvenes. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2020, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud, se revela que uno de cada cuatro adultos sufre de hipertensión arterial. Sorprendentemente, el 40% de estos individuos desconoce su condición, lo que impacta negativamente en su salud. Por otro lado, el 60% restante que está consciente de su enfermedad, solo la mitad logra controlarla efectivamente.
Además, resaltó la diputada, la hipertensión arterial puede ser manejada eficazmente con tratamientos sencillos y económicos. En cuanto a la diabetes, se señala que un 30% de los adultos mexicanos que conviven con esta condición no están al tanto de su situación.
Por lo tanto, según la exposición de motivos del Punto de Acuerdo, se hace imprescindible promover una campaña permanente que conciencie e informe a los ciudadanos del Estado de México. El mensaje central de esta iniciativa es la relevancia de la detección temprana para un diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado de la diabetes e hipertensión. La detección oportuna y el tratamiento adecuado son claves para salvar vidas.