El plazo para recabar firmas de respaldo ciudadano para aspirantes a candidatos independientes para presidencias municipales y diputaciones locales concluyó este fin de semana, y de los 14 que buscaban competir por alcaldías, solo nueve alcanzaron la meta.
Los aspirantes que lograron reunir las firmas necesarias para contender por la presidencia municipal de su municipio tienen tres días para entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) el informe de gastos que realizaron en los 30 días que tuvieron de plazo para recabar las firmas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá poco más de un mes para verificar las firmas de respaldo ciudadano que consiguieron, y de validarlas, los aspirantes a candidatos independientes no tendrán impedimento para solicitar su registro como candidatos ciudadanos y competir en las elecciones del 2 de junio.
La ley electoral señala que para ser candidato independiente se tiene que recabar las firmas de respaldo del 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del municipio por el que pretenden competir.