La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un anteproyecto de acuerdo que establece los topes máximos de gastos de campaña para las elecciones de 2024 en México.
Según el acuerdo, los candidatos a la Presidencia de la República podrán gastar hasta 660 millones 978,723 pesos en sus campañas. En cuanto a los candidatos a diputados federales por mayoría relativa, el tope máximo de gastos será de 2 millones 203,262 pesos.
Para las elecciones de senadores por mayoría, los montos máximos de gastos de campaña dependerán del número de distritos en cada entidad federativa, sin exceder los 20 distritos. Además, se estableció que los candidatos presidenciales independientes tendrán un tope de gastos de alrededor de 66 millones de pesos, equivalente al 10% del gasto permitido para los candidatos de partidos políticos.
Estos límites representan un aumento significativo con respecto a las elecciones presidenciales de 2018, cuando el tope de gastos de campaña fue de 429.2 millones de pesos.