El diputado del PRI y presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, Braulio Álvarez Jasso, recibió las solicitudes de 103 comunidades y cinco municipios para ser reconocidos como indígenas, esto con el objetivo de acceder a programas sociales y sean defendidos sus usos, costumbres y lengua.
Álvarez Jasso informó que los municipios que buscan ser reconocidos como indígenas son: Chalco, Ecatepec de Morelos, Nicolás Romero, Polotitlán y Teotihuacán, por lo que en caso de aprobarse en su totalidad ya serían un total de 48, mientras que si se suman las 103 comunidades darían ya un total de 844.
“Una de las atribuciones del Congreso de nuestro Estado es legislar a favor de sus habitantes, además de reconocer los derechos y la inclusión de las comunidades indígenas en nuestro sistema normativo vigente. En ese tenor, la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México puntualiza en su articulado que los pueblos y comunidades existentes desde antes de la conformación del Estado de México y han contribuido a la conformación política y territorial del mismo”, mencionó el diputado.