El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciaron el mes de diciembre de 2023 como la fecha de inicio de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca.
Se trata de una obra de 84 kilómetros que se tiene previsto reduzca el tiempo de traslado de dos horas a 39 minutos. Se inició en el sexenio anterior y ha sufrido numerosos retrasos en ambas administraciones, ya que se trata de una construcción compleja.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios mencionaron los beneficios que aportará este tren a los mexicanos, entre los que destacaron la mejora de la calidad de vida en las personas que a diario se trasladan, un transporte ecológico y seguro.
Se tiene previsto que el Tren Interurbano México-Toluca inicie sus operaciones con 20 trenes eléctricos y correrá a 16o kilómetros por hora. El 63% de la ruta estará ubicada en el Estado de México, y los municipios que recorre son Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.
Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México , informó que la última etapa de la “megaobra” será la construcción de la terminal en la Ciudad de México, que estará ubicada en Observatorio. Donde los viajeros podrán transbordar a la Línea 1 del Metro para internarse en la capital.