En información dada por Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), durante el Buen Fin el Estado de México registró un derrame económico de 21 mil 700 millones de pesos, de los cuales el 10% (8 mil 800 millones) fue para el Valle de Toluca.
Del 18 al 21 de noviembre se llevó a cabo en México el Buen Fin, saliendo beneficiado el turismo a los pueblos mágicos, como fue el caso de Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal con una ocupación hotelera de 80 y 85 por ciento, respectivamente.
En esta semana de rebajas participaron 17 mil 974 empresas, destacando entre los productos más vendidos los zapatos, moda, electrónicos y celulares. Por otro lado, municipios como Metepec, Toluca, Calimaya, Valle de Bravo y Lerma dieron descuentos importantes en lo referente al pago de predial y agua.
No solo los centros comerciales fueron los acumuladores de gente deseosa de encontrar ofertas; según datos dados por Canaco-Servytur, el Centro Histórico también recibió a mucha gente pero no fue proporcional al gasto que se efectuó en los grandes centros comerciales.
Del derrame económico que se registró en el Valle de Toluca, al menos 800 millones de pesos se generaron en el Centro Histórico, lamentablemente otra parte importante se quedó con el comercio ambulante.
Por otro lado, la Profeco reportó que durante el Buen Fin no se registraron denuncias formales, pero sí se registraron alrededor de 126 asesorías, las cuales son menos que el año pasado cuando se registraron 230; y conciliaron 12 reclamaciones.