Para garantizar que la niñez mexiquense en estado de orfandad continúe sus estudios, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas propuso que la autoridad educativa estatal otorgue becas a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que cursen la educación básica o media superior en una institución pública o privada, cuando alguno de sus progenitores, tutores, o quienes ejerzan la patria potestad, sufran algún accidente que cause invalidez permanente o haya fallecido.
La iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de México, también impulsada por el diputado Enrique Vargas del Villar, señala que en 2020 se registraron 119 mil 909 decesos en la entidad, esto es, 46 mil 926 defunciones más de las esperadas, debido principalmente al COVID-19, enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía.
Por ello, explicó, la administración pública debe dar respuesta urgente y garantizar las condiciones para que niñas, niños y adolescentes huérfanos puedan ejercer su derecho a la educación. Esta iniciativa será analizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.