Debido a los constantes incrementos en el costo de los insumos de los industriales de la masa y la tortilla, los ajustes al precio del kilo del producto tanto en el valle de Toluca, como en la zona metropolitana, seguirán por arriba de los 20 pesos.
Alejandro Ceja Filorio, secretario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado de México, asegura que la situación del gremio es “insostenible”; incluso hay sitios en donde el kilo se ubica en 25 pesos.
“No solamente estamos hablando del producto que nosotros ofrecemos, sino que una situación similar está ocurriendo con otros artículos e insumos en diferentes sectores”, externó.
El representante de los industriales de la masa y la tortilla, señaló que entre los insumos que más han aumentado su costo en lo que va del 2022, es el gas, a pesar de que la administración federal ha intentado establecer subsidios.
“Estamos de verdad sufriendo con los precios del gas y del maíz que son nuestros principales insumos para trabajar. En el caso del segundo producto, la realidad es que su costo se está rigiendo por los precios internacionales, con lo cual todo lo que está ocurriendo en el exterior (guerra- Rusia-Ucrania) nos impacta”, manifestó.
Asimismo, reconoció que forma parte de un sector que se encuentra muy preocupado por la situación económica actual, por las repercusiones del exterior, los elevados gastos de producción, así como el constante repunte en sus insumos.
“Nos encontramos al límite de nuestros gastos de producción, por lo que seguiremos ajustando los precios del kilo de tortilla en muchos municipios, incluyendo los que forman parte del área metropolitana”, adelantó.