El coordinador de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco, confió en que la reforma eléctrica pueda subir al pleno de San Lázaro este semestre, mientras que el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, dijo que los priistas iniciarán un periodo de reflexión para definir una postura.
Durante el cierre del parlamento abierto, Moreira Valdez sostuvo que la bancada aún no tiene una postura a favor o en contra de la reforma eléctrica, pero que habrá un proceso para la toma de decisiones, con base en lo expuesto en el parlamento abierto.
«Desde hoy mi partido inicia una reflexión. No hemos definido una postura, nuestra postura inicial fue escuchar lo que aquí se presentaba y nos vamos satisfechos», comentó Valdez.
El líder parlamentario expresó que el PRI “está orgulloso” de las cosas buenas que han ejecutado, además de indicar que jamás se negarán a discutir y tratar de resolver “distorsiones”.
En tanto, subrayó que no buscan la concentración del poder ni la destrucción de contrapesos, pero tampoco “una autonomía que se coloque sobre la ley y comience a legislar cuando hay lagunas”.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena apuntó que la reforma eléctrica debe ser analizada en el contexto geopolítico actual.
«Si lo hacemos teniendo como visión la geopolítica, tenemos necesariamente que hablar de soberanía energética y seguridad eléctrica», afirmó el coordinador.
Ante ello, Ignacio Mier propuso que la Junta de Coordinación Política emprenda la construcción de la ruta para que el dictamen de la reforma eléctrica suba al pleno este semestre.
De igual manera, pidió que se presenten las conclusiones de los foros a manera de libros blancos, para que sean turnadas a las comisiones que dictaminarán la iniciativa.