El senador por Morena, Alejandro Armenta, anunció que interpuso ante el Ministerio Público Federal una denuncia en contra de la Comisión Federal de Competencia Económica, por el delito de traición a la patria, al considerar que actuó en contra de los intereses de la nación en relación al manejo del litio.
En conferencia, el legislador afirmó que, al autorizar el traspaso de una mina de litio en Sonora, de la compañía canadiense Bacanora Lithium a la empresa china Ganfeng International, se generó una afectación al erario.
“La transacción que se ha hecho de Bacanora Lithium a Ganfeng Internacional, de Canadá a China, le genera a Canadá una utilidad de 7 mil 800 millones de pesos, sin que los mexicanos obtengamos algún tipo de beneficio por productos, derechos o aprovechamientos”, sostuvo Armenta.
El senador poblano consideró que la Cofece actuó con “complacencia” hacia las mineras extranjeras “al haber autorizado el cambio de concesión sin haber notificado a las autoridades”, y afirmó que amparó la extracción de aproximadamente 250 millones de toneladas de litio, que en el mercado actual tienen un valor de un millón 150 mil pesos por tonelada.
Armenta agregó que el litio en México podría representar, en estimaciones presupuestales 4.5 veces el valor de la deuda externa, lo que podría equivaler a 60 años de inversión presupuestal anual para el desarrollo del país.