Las casetas telefónicas en México se han convertido en depósitos de basura, están rotas, inservibles o rayadas, según una propuesta de la diputada del PRI, Marcela Guerra. Por eso, se lee en el texto, se busca que se eliminan aquellas que ya no sirven para sus fines originales y además que ya no se otorguen concesiones para instalar nuevas.
El texto que todavía necesita ser aprobado es en realidad una invitación a que las tareas las hagan el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transporte, puesto que la Cámara de Diputados no puede mandar a eliminar por sí sola las casetas que ya no funcionen. El texto de la diputada Guerra dice que «las casetas telefónicas han quedado únicamente para fines anecdóticos» con la llegada del smartphone.
A decir de la diputada Guerra, hay una «demanda social contundente» para que las casetas telefónicas sean retiradas por completo, pues se trata de aparatos «estorbosos y obsoletos que dan un pésimo aspecto a las ciudades«.
Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones citados en la iniciativa, para 2015 había en México 25,048 casetas. Cinco años después el dato fue de 19,682, de manera que en un lustro se eliminaron poco más del 20%. Del total de las casetas correspondiente a 2020 el 72% es de Telmex, el 12.9% de Ace Telecom, el 7.6% de Logistica Industrial, el 0.5% de Maxcom y el 0.2% de Megacable.