Se cree que la pieza pertenece a la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, y fue elaborada entre los años 900 y mil 600 d.C.
La Secretaría de Cultura junto con la de Relaciones Exteriores (SER), logró recuperar una urna maya procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, la cual se cree que podría tener más de mil años de antigüedad.
A través de un comunicado, se informó que gracias a la colaboración del Consulado en Detroit y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) próximamente se llevará a cabo su repatriación.
“En un espíritu de cooperación, las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit firmaron este 13 de abril en dicha universidad, un acuerdo para repatriar la urna maya a México, al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y mostrarla junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en ese recinto”, se lee en el comunicado.
Esta pieza será retirada del Museo Albion College, de Estados Unidos, para ser puesta en exhibición junto a su gemela en el Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas