En el congreso del Estado de México el Partido Revolucionario Institucional, propuso castigar con dos a cuatro años de cárcel y de 100 a 500 días de multa a quienes compartan, por cualquier medio, videos o fotografías de cadáveres o restos humanos.
Esta ley se encuentra actualmente activa en en entidades federativas como la Ciudad de México, Veracruz y Colima. La propuesta en el Estado de México fue desarrollada por Lorena Marin Moreno, diputada priista, quien declaró que en el caso de los servidores públicos, seguridad pública o impartición de justicia, las penas se elevarán al triple.
La diputada busca que se respeten las leyes de respeto a los muertos como la ley de inhumación y exhumación:
“La inmediatez, facilidad y falta de restricciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) ha originado una serie de conductas que han vulnerado la esfera de derechos de terceras personas, como la exposición a través de diferentes plataformas digitales de cadáveres, restos humanos o lesiones en el cuerpo humano», declaró Moreno.
Dejó claro que su propuesta consiste en reformar el Código Penal del Estado de México, sin afectar a los trabajadores de medios periodísticos.