Según datos de la IOAE la economía del país pasó de -4.2% a -4.4% en enero de 2021 debido a la crisis que ha provocado el COVID-19.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reveló que la economía de México registró su peor inicio de año desde la crisis financiera del 2009.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica del país registró un deterioro del 4.4% en la tasa anual durante enero de este año.
“Las estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica sugieren un deterioro de la misma pues la contracción anual anticipada del IGAE pasa de -4.2 por ciento en diciembre 2020 a -4.4 en enero 2021”, comentó el presidente del INEGI, Julio Santaella, vía Twitter.
Este reporte también calculó que las actividades secundarias del país, como lo son las manufactureras, construcción, minería, entre otras; las cuales contribuyen a un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, disminuyeron a una tasa anual del 4.1 por ciento.
Por otro lado, las actividades terciarias que aportan un poco más del 60% del PIB mexicano, mostraron una variación negativa del 5.4% a la tasa anual.